Por mejoras salariales dignas para sustentar a sus familias, así como insumos para prestar un mejor servicio es el planteamiento de ambos sectores

En la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación se congregaron dos protestas en una. Por un lado, los trabajadores de la Cantv demandaron al Gobierno de Nicolás Maduro mejoras labores para así poder prestar un mejor servicio a los usuarios, y por el otro, el personal que labora para el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) exige que se les aumente el salario mínimo, ya que como para muchos de los trabajadores públicos el nuevo salario decretado por el mandatario el pasado mes de junio no alcanza para el sustento de sus familias.

Trabajadores exigen mejoras salariales para poder trabajar

Durante la concentración, uno de los voceros de la Cantv, Leonardo Molina, que forma parte del Comando Bolivariano para las Telecomunicaciones les decía a sus compañeros en voz de lucha que a pesar de las deficiencias que presenta la empresa deben mantenerse en la lucha para “seguir defendiendo esta patria”.

Para Molina, una de las piezas fundamentales para poder “hacer patria” es armar al pueblo con una plataforma científica y tecnológica, y así poder ser soberanos y no depender de importaciones de insumos técnicos.

Mientras transcurría la concentración Molina explicó a Contrapunto que a pesar de que lo que ha hecho la presidencia de la empresa por los trabajadores es importante, este esfuerzo es insuficiente.

Asimismo hizo una invitación para que los directivos salgan de las paredes de la empresa para poder pedir los recursos que se encuentran en Finanzas. Enfatizó que este tipo de concentraciones se realizan pacíficamente y asegura que “son trabajadores, más no guarimberos” y que su única lucha es por la mejoría de la empresa.

Leonardo Molina, integrante del Comando Bolivariano para las Telecomunicaciones

Leonardo comentaba durante la concentración que hace una invitación fraternal para un encuentro entre los trabajadores y el presidente Nicolás Maduro en la sede de la Cantv y aclara que si este encuentro no se llevara a cabo estarían dispuestos a reunirse en Miraflores para así exigirle un salario justo, pero también las herramientas necesarias para poder rescatar la empresa.

Los trabajadores aseguran que con un plan y los insumos necesarios es posible recuperar la empresa en 3 años.

Entre las exigencias salariales, Molina explica que para el año 2017 se firmó un contrato colectivo, pero que este no se ha cumplido a cabalidad ya que no respetan las revisiones trimestrales en las que se planteó durante qué meses se revisaría las cláusulas económicas y socioeconómicas. Afirmó que este punto del contrato no se ha cumplido con las revisiones respectivas a los meses de marzo y julio, a pesar de que han recibido los diversos aumentos salariales que ha decretado el Gobierno.

Los trabajadores esperan que sus quejas sean escuchadas con la entrega del documento

En la actualidad un trabajador de la Cantv cobra entre 11 y 12 millones de bolívares mensuales.

Una comisión de trabajadores hizo entrega un documento en el que plantean los aumentos salariales, en el que se explica que un trabajador por lo menos debería cobrar Bs 100.000.000 millones como salario mínimo y Bs 50.000.000 como bono de alimentación. Pero también se plantea que el personal con su capacidad e intelecto tiene la disposición de trabajar para recuperar la empresa, siempre y cuando se cuente con los respectivos recursos.

Tanto trabajadores de Cantv como del IVIC se hicieron presente para realizar sus demandas

Entre tanto, los trabajadores del IVIC con su pancartas y consigas en mano entregaron un documento en la sede del Ministerio de Educación Universiitaria, Ciencia y Tecnología. Entre sus exigencias piden al Gobierno que se les aumente el salario, así como mejoras en la institución ya que no pueden realizar las diversas investigaciones.

Este miércoles trabajadores marcharon desde la redoma de San Antonio hasta la carretera Panamericana, hecho que generó colapso vehicular en dirección a Caracas. Más de 50 empleados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas protestaron en esta arteria vial para exigir mejoras salariales y la discusión de un nuevo contrato colectivo.

Fuente: contrapunto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here