El Banco Central de Venezuela no publica el Índice General de Precios al Consumidor desde diciembre de 2015. Desde entonces, el venezolano no cuenta con cifras oficiales que informen sobre las variaciones de precios en nuestra economía.

Por: Observatorio de Gasto Público / Cedice

La ausencia de cifras oficiales ha motivado a distintos integrantes de la sociedad a suplir dicha falta informativa y elaborar herramientas alternativas con el fin de hacer seguimiento a indicadores tan básicos como la inflación. Entre ellos destacan: la Asamblea Nacional, el Cendas, distintas consultoras y Cedice Libertad, quienes han hecho un gran esfuerzo por ofrecer información económica oportuna y de calidad a la ciudadanía.

 

 

Boletn Nro. 25| Julio de 2018
 
¿Hasta dónde llegará la inflación venezolana en2018?
 
El Banco Central de Venezuela no publica el Índice General de Precios al Con-sumidor desde diciembre de 2015. Desde entonces, el venezolano no cuenta con ci-fras oficiales que informen sobre las variaciones de precios en nuestra economía.
 
La ausencia de cifras oficiales ha motivado a distintos integrantes de la sociedada suplir dicha falta informativa y elaborar herramientas alternativas con el fin de hacerseguimiento a indicadores tan básicos como la inflación. Entre ellos destacan: la Asamblea Nacional, el Cendas, distintas consultoras y Cedice Libertad, quienes hanhecho un gran esfuerzo por ofrecer información económica oportuna y de calidad a laciudadanía.
 
La Asamblea Nacional comenzó a realizar cálculos sobre variación de precios enenero de 2017, tomando como muestra seis ciudades del país con una periodicidadmensual. Por su parte, Cedice Libertad lo hace desde la segunda quincena del mesde octubre de 2017, tomando como muestra cuatro parroquias de la ciudad capital,con una periodicidad quincenal.
 
 A pesar de las diferencias entre las mediciones, presentan tendencias y valoressimilares, y dada la importancia de contar con proyecciones en materia inflacionaria,se ofrecen a continuación dos escenarios, considerando la data proporcionada por la Asamblea Nacional desde enero a octubre de 2017, y la levantada por Cedice Liber-tad desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018.
 
1
 
Indicadores Económicos al 30 de Junio
 
Promedio CestaVenezolana(USD/barril)
 
65,34
 
RIN
 
(MM deUSD)
 
8.451
 
Liquidez monetaria(miles de Bs)
 
1.467.722.657.749
 
Dicom
 
(Bs/EUR)
 
111.734
 
Var.
 
Mes anterior 
 
1.54%
 
Var. mesanterior 
 
17,37%
 
Var.
 
mes anterior 
 
61,80%
 
Var. cierremes ante-rior 
 
19,87%
 
2
 
Escenario 1: Tendencia Lineal
 
Se utilizó un modelo autorregresivo (ARIMA), partiendo de que la tendencia obser-vada desde enero 2017 se mantendrá en el segundo semestre de 2018. Los resultadosde este modelo estiman una inflación promedio desde julio a diciembre de 2018 en130,7%, lo que llevaría la inflación acumulada para 2018 a 443.329%.
 
Tabla N° 1. Inflación mensual y acumulada proyectada para diciembre de 2018. (ARIMA)
 
Gráfico N° 1. Proyección de inflación para diciembre de 2018. Método ARIMA
 
Escenario 2: Tendencia exponencial
 
Este escenario plantea una inflación creciente con tendencia exponencial para elsegundo semestre de 2018, lo que significa una inflación esperada de 208,2% para elmes de diciembre y una inflación acumulada para 2018 de 855.375%.
 
3
 
Tabla N° 2. Inflación mensual y acumulada proyectada para diciembre de 2018. Tendencia exponen-cial
 
Gráfico N° 2. Proyección de inflación para diciembre de 2018. Tendencia exponencial
 
Bolívar expoliado
 
Considerando las proyecciones realizadas, la inflación esperada para 2018 estaríaentre 443.329% y 855.375%. Estas estimaciones suponen que las autoridades moneta-rias no tomarán medidas correctivas durante los 6 meses que restan del año.Visto el panorama del primer semestre, nos causa preocupación la negligencia porparte del Ejecutivo Nacional por resolver este gran problema hiperinflacionario. Por elcontrario, el nivel de gasto público financiado con emisión monetaria se ha venido incre-mentando, lo que impactará en mayor medida sobre los precios de bienes y servicios denuestra economía.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here