El salario de cualquier venezolano, de 5,1 millones de bolívares al mes, “equivale en términos reales a aproximadamente 1% de lo que ese salario permitía comprar en 1997”, denunció Tamara Adrián

Los diputados venezolanos solicitaron que el sueldo se pague semanalmente, y no quincenal o mensualmente, para intentar hacerle frente a la hiperinflación.

En un debate sobre el salario en Venezuela, la parlamentaria María Gabriela Martínez solicitó a los empleadores la cancelación semanal, así como también la dolarización del ingreso: no que se pague en dólares, sino que se tome el dólar como referencia.

 

Durante la gestión del presidente Maduro se han aprobado 23 aumentos salariales, que han llevado a “una destrucción total en el poder adquisitivo”, acotó Martínez, quien estimó que esa destrucción “ronda 94%”.

El punto de discusión parlamentaria fue iniciado por el legislador Carlos Valero, quien aseguró que el salario real es de menos de un dólar por día. Recordó que, durante el llamado periodo especial, el salario mínimo en Cuba era de 28 dólares al mes, lo cual causaba sorpresa, pero hoy “los venezolanos tenemos un salario que llega a un dólar al mes”.

En opinión de Valero, este no es un problema jurídico, sino existencial. “En la medida en que Maduro sea más totalitario” y más viole la Constitución “en esa medida nos volvemos más pobres”.

La parlamentaria Tamara Adrián sostuvo que cada venezolano ha entendido que el número que se marca en el billete “no tiene nada que ver con el poder adquisitivo”. El salario de cualquier venezolano, de 5,1 millones de bolívares al mes, “equivale en términos reales a aproximadamente 1% de lo que ese salario permitía comprar en 1997”. Con 5,1 millones “usted no puede comprar ni un kilo de carne, o ni siquiera un pollo por mes”, contrastó.

La desalarizacion que ha sufrido el trabajador venezolano no tiene precedentes, reportó el diputado Américo De Grazia. Como dirigente de La Causa R, propuso “un paro nacional laboral para defender a los trabajadores”.

Fuente: contrapunto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here