Venezuela ha retrocedido a la producción de 1927, advirtió el economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica

La caída de la producción petrolera venezolana, que según el más reciente reporte de la OPEP retrocedió a 1,5 millones de barriles por día, devuelve al país a la cantidad de petróleo que se obtenía en 1927 si se compara con la población (más de 30 millones de venezolanos), advirtió el economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica.

“A los precios petroleros actuales Venezuela está dejando de percibir más de 28 mil millones de dólares por motivo de esta caída”, calculó Grisanti en conversación con periodistas durante el Foro Perspectivas: el embargo viene, ¿cómo sobrevivir?, organizado por Ecoanalítica y realizado este jueves en Caracas.

“La producción petrolera de marzo” de 2018 “nos sitúa en la producción petrolera de 1927; es decir, hemos perdido casi una centuria”. Cada mes, de acuerdo con sus estimaciones, se dejan de producir 55 mil barriles diarios. No es descabellado pensar que, al cierre de 2018, Venezuela solo producirá 1,1 millones de barriles por día.

Por lo que sucede en la industria “estamos dejando de ser un país petrolero”, alertó Grisanti, quien insistió en que se necesita actuar de inmediato para parar la disminución. “De seguir esta tendencia” no habrá un embargo de la comunidad internacional, sino que el país solo producirá lo que consume. Por ello, llamó a “abocarnos todos” como sociedad.

La OPEP informó este jueves que la producción petrolera se redujo a 1,5 millones de barriles por día.

En los últimos cuatro años, detalló Grisanti, “la producción petrolera ha retrocedido más de 1,3 millones de barriles por día”, y no es achacable a las sanciones de la Administración Trump.

Para el experto, el problema de Pdvsa empieza por la cabeza: por su presidente. Manuel Quevedo “no ha logrado detener la caída en la producción petrolera”, señaló.

Fuente: contrapunto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here