La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que Venezuela disminuya la caída de su PIB a 5,5 % en 2018, frente a la caída de 9,5 % estimada para 2017.

El organismo confía en que el repunte de la economía de Brasil impulse el crecimiento económico en Latinoamérica durante los próximos años.

Estas proyecciones favorables, incluidas en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se unen a las previsiones de otros países que venían creciendo a tasas moderadas y que tendrán una aceleración de la actividad económica.

La mayor tasa de expansión de la región se espera que se produzca en Panamá, con un 5,5 % tras crecer un 5,3 % en 2017; seguido de República Dominicana, que pasará del 4,9 a un 5,1 %, y Nicaragua, que avanzará del 4,9 al 5 %.

Argentina crecerá 2,2 %, Bolivia un 4,0 %; Ecuador un 1,3 %; Paraguay un 4 %; y Uruguay aumentará su PIB un 3,2 %.

Por subregiones, se espera que América del Sur crezca 2 % en 2018, mientras que América Central más México lo harían en un 2,7 %, y América Central sola en un 3,6 % y el Caribe en un 1,5 %

En consonancia con la mejora del crecimiento económico, se espera que la tasa de desempleo comience disminuir a partir del 2018, después de que entre 2016 y 2017 la desocupación urbana aumentase de 8,9 % a 9,4 % por un aumento de la tasa de participación y un estancamiento en la tasa de ocupación.

A juicio de este organismo de la ONU, eso plantea una gran oportunidad para que América Latina y el Caribe pueda ampliar su espacio de política económica a fin de sostener el ciclo expansivo.

Fuente: www.lapatilla.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here