Con miras a los comicios del próximo 22 de abril, el Grupo de Lima expresó este martes 13 de febrero que no reconocerá los resultados de las venideras elecciones bajo las condiciones actuales, por lo cual exhortó al Gobierno de Venezuela a reconsiderar la convocatoria y presentar un nuevo cronograma electoral.

No reconocemos ninguna elección que no le dé a todos los actores acceso libre e ilimitado a todos los medios (…) que no permita que los partidos políticos y sus candidatos favoritos participen. No vamos a reconocer ningún candidato ni proceso que lleve a que estas personas se presenten ante la Asamblea Nacional Constituyente, que consideramos ilegítima”, dijo la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, tras finalizar la reunión con sus pares.

La representante canadiense insitió que estos son “estándares reconocidos a nivel internacional” sin los cuales no se puede reconocer ningún resultado electoral.

Añadió que, si el Gobierno venezolano no se apega a estos estándares, entonces Canadá “no tendrá otro remedio que seguir tomando medidas punitivas” para que Venezuela retorne a la democracia.

La ministra para las Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, indicó que con el respaldo del Grupo de Lima se declaró que la presencia del presidente Nicolás Maduro no será bienvenida en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo 23 de marzo en la capital peruana.

Aljovín indicó que la decisión unilateral del Gobierno de adelantar los comicios “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles” y exhortó a reconsiderar la convocatoria.

El Grupo de Lima tomó en cuenta el informe presentado por la Comisión Interameriana de Derechos Humanos (Cidh) sobre la vulneración de los derechos en Venezuela y las declaraciones de la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, quien dijo haber entregado pruebas para iniciar un examen preliminar a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia por crímenes de lesa humanidad.

La canciller colombiana María Ángela Holguín se refirió a la importante migración de venezolanos al país vecino en busca de comida y medicinas. También respondió a las declaraciones del fiscal general nombrado por la ANCTarek William Saab, quien dijo que Colombia planea una intervención a su país.

Tenemos suficientes problemas en Colombia como para pensar en una intervención militaren Venezuela”, aseguró. 

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

Este martes 13 de febrero celebraron una reunión en la capital peruana para fijar posición ante las elecciones presidenciales convocadas para para el próximo 22 de abril.

Fuente: efectococuyo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here