Este jueves delegaciones de la oposición y el oficialismo retoman el proceso de diálogo con un nuevo encuentro en República Dominicana, en momentos en que la difícil situación económica obliga a cientos de venezolanos a manifestar ante la escasez de alimentos y medicamentos. A pesar de la crisis, el Gobierno nacional continúa negándose a aceptar la apertura de un canal humanitario.  

Sin embargo, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló que espera que este jueves se logre un “acuerdo definitivo” entre las partes que ofrezca una solución “estable, pacífica y democrática, que beneficie al pueblo de Venezuela”, reseñó la agencia de noticia EFE.

A pesar que el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó el pasado 15 de diciembre, fecha de la última reunión, que se habían logrado “avances importantes”,algunos sectores de la misma oposición se manifiestan contra del proceso de negociación y piensan todo lo contrario. Entre ellos la fracción parlamentaria 16J, liderada por los partidos Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela, de María Corina Machado.

“Posiciones muy distintas, con estrategias divergentes: la docilidad frente al régimen, el falso diálogo y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente; o la lucha firme, la desobediencia cívica y el desconocimiento total del régimen, hasta su salida”, expresó la dirigente, quien condenó el nombramiento de Omar Barboza como presidente de la Asamblea Nacional (AN) por apoyar activamente las conversaciones con el Gobierno.

Otro que mostraron su impaciencia fueron los dirigente de Voluntad Popular (VP) quienes advirtieron que, si en los próximos encuentros no se logran acuerdos concretos, volverán a las manifestaciones de calle.

“Con esto no queremos enterrar la negociación como opción, la negociación es una salida y si no es con los que están ahorita en Miraflores será con otros, pero no dejaremos de trabajar”, declaró a la prensa este miércoles el diputado, Juan Andrés Mejía.

Las posiciones de ambas delegaciones siguen firmes. Por un lado, el Gobierno pide entre otras cosas el levantamiento de las sanciones económicas a sus funcionarios aplicadas por la comunidad internacional y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La parte opositora exige la apertura de un canal humanitario, liberación de todos los presos políticos y condiciones electorales confiables que les permita participar en los comicios presidenciales a realizarse en el transcurso del presente año.

Por último, La Cancillería dominicana informó que en la reunión de este jueves participarán el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller Vargas; mientras que el viernes se integrará a las conversaciones el presidente Medina, que dirigirá las negociaciones, y los cancilleres de los países acompañantes.

Fuente: www.caraotadigital.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here