Un pernil completo puede superar el millón de bolívares. “Este año no han sido productivas las ventas”, señaló un vendedor

La carne de cerdo forma parte del plato navideño venezolano, pero su precio la coloca lejos del bolsillo de la mayoría de las familias. Este domingo 3 de diciembre el kilo de pernil se acercaba a los 200 mil bolívares.

Tiquera para marcar los productos solicitados por los clientes

En una carnicería ubicada en el mercado de Guaicaipuro el pernil se cotizaba en 198 mil bolívares. En otra podía conseguirse en 180 mil bolívares. Otras piezas de cochino -como chuletón y costilla- llegaron a 170 mil bolívares.

El trabajador de una carnicería detalló que los usuarios compran la paleta y no el pernil; o también, las costillas. Tal como lo explicó, es más fácil comprar un kilo de costillas que un pernil completo que puede costar un millón de bolívares o más.

“Este año no han sido muy productivas las ventas, debido a que no todas las personas tienen la posibilidad de comprar un pernil”, admitió el vendedor.

Paleta y costillas de cochino

La Sundde hizo un ajuste de precios en el mercado de Guaicaipuro y redujo los precios de la carne. Este domingo 3 de diciembre solo dos carnicerías vendían cerdo: en una de ellas había cerdo, pollo y bovinos, y en otra, cochino y pavo. Los otros locales estaban cerrados o solo mostraban neveras semivacías, con apenas algo de costillas, riñones o chuletas de cochino a 165 mil bolívares.

Carnicería cerrada, en el mercado de Guaicaipuro, por falta de productos 

El Gobierno Nacional aseguró que venderá perniles a 10 mil bolívares el kilo, y que distribuirá otro tanto mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Este domingo 3 de diciembre el presidente Nicolás Maduro aseguró que distribuirán 5 millones de perniles; una parte de ellos, importada de Portugal.

Fuente: contrapunto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here